• Mesas de Exámen - Turno Febrero
  • Presentación del libro: “Finanzas. Una llave de la felicidad”
  • ITEC "PUERTAS ABIERTAS"
  • ITEC PUERTAS ABIERTAS
  • Presentación de Tesis de Diseño Industial

< Historia

El Instituto Superior Particular Autorizado N° 4092 Itec Rafaela es un centro integral de formación de recursos humanos para el desarrollo económico social; una institución educativa de nivel terciario no universitario que tiene como objetivo implementar carreras tecnológicas cortas, flexibles que atiendan a la formación y capacitación para el mundo del trabajo.

La Fundación Itec Rafaela, integrada por la Municipalidad de Rafaela y la Fundación para el Desarrollo Regional, es la asociación entre el sector público y el sector de la producción, para el desarrollo de un emprendimiento educativo cuya oferta ha sido diseñada desde la demanda en el área de influencia.

El Itec Rafaela inicia sus actividades en el año 2005, en la sede de Colón 142, con las siguientes tecnicaturas superiores: “Producción y Mantenimiento Electromecánico y de Sistemas Automatizados” y “Gestión Organizacional y Servicios de Atención al Cliente”, en el marco del programa de Reforma de la Educación Superior no Universitaria (PRESTNU) – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación – Banco Interamericano de desarrollo y con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, y surgió con los siguientes objetivos:

• Expandir y diversificar la oferta educativa de nivel superior en la ciudad de Rafaela y su región, atendiendo a la demanda.
  • Estructurar la educación superior tecnológica no universitaria, articulando con la educación media, polimodal y técnica, las necesidades sociales y la flexibilidad para atender los cambios.
  • Ofrecer servicios de educación continua a personas de distintas edades y condiciones de escolaridad, atendiendo los requerimientos del mundo del trabajo y la reconversión laboral.
  • Efectuar actividades de investigación y desarrollo aplicados a la innovación productiva y organizacional vinculadas a las demandas de las empresas y al proyecto productivo y social de la región, coordinado con instituciones de investigación.
  • Definir un modelo pedagógico basado en la participación de distintas disciplinas científico-tecnológicas, con el compromiso activo del estudiante en el proceso de aprendizaje, articulando la formación con la actividad productiva y de servicios, a fin de lograr resultados de alta calidad profesional.
  • Realizar estudios de demanda de especialidades en el campo laboral, y efectuar una evaluación permanente de la ubicación de sus graduados.

En 2006, se trasladó a un nuevo edificio, ubicado en el PAER (Parque de Actividades Económicas de Rafaela, Departamento Castellanos), más precisamente, en Avenida Juan D. Perón 2100, entre las calles López Caula y 500 Millas, inaugurando una nueva carrera: Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad.

En 2007, se realiza el acto oficial de inauguración, que contó con la presencia del Ministro de Educación, Daniel Flimus, entre otras figuras de renombre.

A comienzos de 2009 se comienza a dictar la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Industrial.

En el transcurso del mismo año, se realiza el primer acto de colación, en la Sala Mario R. Vecchioli de la Sociedad Italiana, en el cual se presentaron las promociones de 2007, 2008 y 2009.

Actualmente, la institución cuenta con 200 alumnos aproximadamente, 50 personas que integran el personal de planta permanente: director, secretaria, profesores y personal de maestranza.

La composición de la población docente y estudiantil, no es exclusiva de la ciudad de Rafaela, también la integran personas de localidades del mismo departamento y de otros como: San Cristóbal, San Justo, Las Colonias, San Martín, Vera, General Obligado, San Javier, Garay, San Jerónimo y de la provincia de Santiago del Estero.